25T
Propuesta de diseño sustentable
25 T es el nombre de la propuesta que hace referencia a las 25 toneladas de algodón que se utilizan en un lapso muy corto de tiempo dentro de la industria, causando la sobre explotación de esta materia prima, el impacto en la escasez de agua, en la contaminación de suelos y en la esterilización del campo debido a los monocultivos. Los tiempos que requiere la industria para tener algodón resultan en grandes problemas sociales y éticos por la explotación a los agrícolas, exponiéndolos a plaguicidas, que son sumamente nocivos para su salud sin equipo ni protección necesaria por largas jornadas de trabajo.
Es por eso, que quisimos reducir el impacto o más bien, promover la concientización para reducir el consumo. Dándonos cuenta que para poder hacer un cambio debemos empezar por nosotros y nuestro círculo mediato, CENTRO. Sólo nuestra universidad genera 80 kg de desechos de manta al mes (contemplando únicamente lo que los alumnos depositan en los botes de reciclaje), lo que nos llevó a generar un sistema de reciclaje, donde podamos implementar toiles viejos o retazos de manta para crear nuevos sistemas de diseño y/o toiles.
Estas propuestas a pesar de haber sido un éxito, aún tienen mucho de donde mejorar, ya que al tener varías limitantes (hilo de tela, cortes irregulares, desgobernados, etc.) alarga el proceso de diseño y la creación de prendas. 25T es un buen inicio para poder llegar a una proceso sostenible y replicable. Este proyecto inicia una conversación sobre cómo podemos cambiar como industria y no solo preocuparnos por etiquetas o que las prendas sean de elementos naturales, sino a preocuparnos del impacto antes, durante y después de nuestras creaciones.
Considero sumamente necesario el cambio en nuestra industria y es momento,que como creativos, comencemos por nuestros propios procesos y busquemos la forma de minimizar el daño que por años hemos generado en el medio ambiente. Es primordial el buscar e implementar procesos sostenibles que de igual forma impulsen nuestra creatividad.